jueves, 20 de enero de 2011

LOS GRIEGUNOS

El pensamiento musical griego

Se basó más en la teoría que en la práctica. Esta teoría se divide en Doctrinas sobre la naturaleza de la música y descripciones sistemáticas de los materiales y esquemas de composición musical.

La palabra música tenía para los griegos un significado mucho más amplio que el actual. En las enseñanzas pitagóricas la música no se separaba de los números. La armonía del cosmos mediante la ordenación de sonidos y ritmos.

Según Platón si se escucha música violenta el estado de ánimo será violento.

Al contrario para Aris, la música influye de manera que produce “catarsis” lo contrario.

También relacionaban la música con la astronomía, (música de las esferas de Platón) y la poesía; Platón à la canción está compuesta de habla, ritmo y armonía.

La doctrina del Ethos

Los escritores griegos creían que la música podía afectar al carácter y al comportamiento. De ahí que atribuyesen milagros a los músicos de la mitología. Aristóteles explicó que la música puede actuar en la conducta. La música imita el estado de ánimo, las pasiones.

Tanto Platón como Aris creen que la clase idónea de persona era la formada mediante dos elementos: la gimnasia y la música; la primera para el cuerpo, la segunda para la mente.

El sistema musical griego

La armonía, el estudio de todo lo referente a las alturas de los sonidos, estaba constituida por siete temas: notas, intervalos, géneros, sistemas de escala, tonoi, modulación y composición melódica.

Las escalas estaban construidas por el tetracordo, formado por cuatro notas con la extensión de una cuarta. La cuarta, la quinta y la octava fueron reconocidas como las principales consonancias.

(Contar leyenda de Pitágoras cuando escuchó los martillos sobre yunque en la herrería.) Lo cierto es que pudo descubrirlo al dividir una cuerda.

Tonoià reducción de 8ª, a distancia de 8ª. En función de esta distancia se determina el modo.

Teoría de la música griega

Había tres clases de tetracordos: el diatónico, cromático y enarmónico. Las notas límite del tetracordo se consideraban fijas:

Aristoxeno afirmaba que para determinar el tamaño de los intervalos se debía utilizar el oído. Éste dividía el tono en doce partes iguales.

Los tetracordos se denominaban según su posición.

Hyperbolaionà notas más agudas

Diegeuzmenonà SI-LA

Mesonà el del medio.

Hypatonà el más grave

Si la última nota de un tetracordo era a su vez la primera de otro, los tetracordos eran conjuntos. Si había un tono entero entre ellas, eran disjuntos.

Finalmente surgió el sistema perfecto mayor, escala de dos octavas formada por tetracordos disjuntos y conjuntos alternados.

La nota más grave era el la, llamada proslambanomenos.

Diferencia Cleónides y Ptolomeo:

Cleónides da importancia a la altura; en cambio para Ptolomeo lo importante es la relación entre tono y semitono.

1 comentario: